Crónica de Ángel Paniceres – Rallye Sierra Morena

Tercera cita del campeonato de España de Rallys de asfalto y, tras un buen Rally Villa de Adeje, llegábamos a Córdoba con ganas e ilusiones renovadas.

Durante la Semana Santa, Javi y yo hemos estado trabajando las notas en curso con David Nafría, aprovechando para perfilar y completar nuestro sistema. Ha sido un trabajo intenso y nos ha servido para llegar a córdoba con unas notas más completas y una nueva forma de ver la carretera.

Después de una intensa jornada de reconocimientos, llegaba el viernes con el Shakedown a primera hora de la mañana. Llevábamos tiempo esperando un shakedown, ya que después del periplo canario, tanto Esteban como yo, queríamos probar una serie de nuevos reglajes en una dirección totalmente opuesta a la que estábamos trabajando hasta ahora y que, por sorpresa para todos, funcionaron a la perfección y hacían evolucionar el trabajo en el coche una vez más por parte de todo el equipo.

Durante la tarde/noche del viernes hacíamos la ceremonia de salida y cabe destacar la gran afición que tiene el Rally Sierra Morena año tras año; el pódium estaba totalmente lleno, al igual que al día siguiente los tramos cronometrados.

En este Rally Sierra Morena el equipo presentó una nueva fórmula de conexión entre los aficionados y nosotros, para contarles todas nuestras experiencias y responderles a preguntas e inquietudes, a través de una retransmisión en streaming en el propio canal de YouTube. Recuerdo que fue una retransmisión llena de preguntas y que, además, pudimos solventar dudas respecto a nosotros y al equipo. Una anécdota respecto a este sistema fue que el “gran” equipo humano que trabaja detrás de las preguntas que hacen los aficionados, decidieron colarme una de parte de “mis amigas cordobesas”, en el fondo son buena gente… muy en el fondo. Ja ja ja.

Llegaban las 5:30 de la mañana y sonaba el despertador para desayunar, irse rápidamente a la asistencia y comenzar el día por los tramos cordobeses. Así fue que al primer tramo salíamos totalmente de noche y llegábamos a la meta amaneciendo, nunca había corrido un tramo amaneciendo y esa experiencia es algo que solo un deporte como los Rallys me puede aportar.

En cuanto a los tramos empezamos con un gran ritmo, acabando el primer bucle 2º de la categoría R2. Una pequeña salida de carretera en el segundo tramo nos hacía perder un tiempo importante y una confianza que afectaría al ritmo posteriormente. En el segundo bucle, tras la avería de Manuel, nos encontrábamos con un Esteban muy fuerte liderando en solitario y con el tercer clasificado lejos de nostros en cuanto a tiempo. Por tanto, tomamos la decisión de hacer un rally inteligente y utilizar los tramos de la tarde para probar más reglajes y acabar el rally con los dos Opel en las primeras posiciones. Esto no debió ser muy buena noticia para el equipo, ya que cuando llegamos a la última asistencia nos habían dejado el gato y cuatro ruedas para cambiar con un cartelito escrito a mano que decía “Cambiar las ruedas (Estamos en el Bar) Fdo: El Team”. Al final, fue todo una sorpresa y estaban todos escondidos detrás del camión para felicitarnos a todos; a Esteban, a Borja, a Javi y a mí.

Con todo ello logramos un gran resultado de cara a la categoría R2, con un doblete para un equipo que, aunque en los días de carrera intentan quitarle hierro al asunto, sabemos que hace grandes esfuerzos carrera tras carrera para poder tener todo el material al 100% y poder competir con garantías. Además, conseguimos la primera posición en el Trofeo de Europa Junior, lo que nos hacía ganar también el trofeo de España para pilotos Junior. Con esto nos ponemos aún más líderes en este apartado.

Ahora ya toca volver al norte y pensar en Ferrol, un rally completamente diferente a lo que hemos corrido hasta ahora y un rally especial para el equipo.