Historia OPEL Motorsport

La aparición de los Opel en rallyes se remonta a una época previa al Campeonato del Mundo tal y como lo hemos conocido en las últimas tres décadas. El desconocimiento de esta especialidad en América frenaba la entrada de un equipo oficial, por parte de General Motors, y era la propia Red de Concesionarios Europea quien subvencionaba el equipo que hacía rodar los primeros Opel Kadett en los años 70. Con este modelo Opel conseguía el Campeonato de Europa de la especialidad, revalidando el título en 1974 ya con su sustituto, el Ascona, cinco años después… Contra el piloto español, Antonio Zanini.

No fue hasta 1982 cuando Opel aterrizaba con fuerza sobre el Campeonato de Mundo de Rallyes como equipo oficial (Rothmans Opel Team). Llegaba en los comienzos de la época dorada de los rallyes con el Opel Ascona 400 y ponía a los mandos de éste pilotos de gran reputación como Walter Rohlr, Henri Toivonen, Jimmy Mcrae y Jochi Keint.
En el mismo año, el primero de ellos imponía su Opel Ascona 400 (una bestia dotada de un motor de 2.400 cc y 240 cv) frente a Michelle Mouton y su poderoso Audi Quattro S1 en el Mundial. Rohlr y Opel conseguían el título mundial gracias a victorias en el Rallye de Montecarlo y en el Rallye Costa de Marfil. A su vez, Antonio “Tony” Fassina se hacía con el Campeonato de Europa en ese mismo año cerrando un curso que fue, sin duda, uno de los más gloriosos para la marca.

En 1983 se homologaba el Opel Manta 400 como Grupo B basándose en el exitoso Ascona. El nuevo modelo mantenía las especificaciones y motor de su predecesor con un pequeño incremento de la potencia hasta 276 cv, pero manteniendo la propulsión en el eje trasero. Rohlr cambiaba de marca y entraba en escena Ari Vatanen que, junto a Toivonen, llevaba a Opel hasta un magnífico tercer puesto en el Campeonato de Constructores.
A partir de entonces, Opel comenzó a centrarse en el Campeonato de Europa y en los certámenes nacionales, consiguiendo numerosas victorias y haiciendo correr sus modelos por toda Europa, hasta la desaparición del equipo oficial en el año 1990.

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Opel en España – Campeones en 1986 y en 1993

Muchos han sido los pilotos de renombre que han pasado por Opel desde los primeros y exitosos Kadett a finales de los años 70 y los Ascona y Manta 400 en la década de los 80. “Beny” Fernández, Salvador Serviá, Juan Carlos Oñoro, Borja Moratal, Luis Climent, José Piñón e, incluso, nuestro laureado bicampeón del mundo Carlos Sáinz, han sido grandes pilotos que han sumado multitud de victorias defendiendo los colores de Opel en su paso por el Campeonato de España de Rallyes durante cerca de tres décadas.

En 1983 Opel crearía su propio equipo oficial en España bajo la batuta Juan Petisco, llegando en 1988 el experimentado Antonio Boto. En un comienzo, la escuadra contaba con Meycom como partner técnico, posteriormente fue en Milton Keynes (GB) dónde se situó el equipo. Por aquel entonces, era Sydney Meeke el ingeniero que desarrollaba los Opel en España, padre del actual piloto mundialista Kris Meeke.

Los turbios accidentes de los espectaculares Grupo B en el Mundial provocaron un cambio general en los reglamentos de todo el mundo en 1986. En España se prohibía esta categoría en el asfalto nacional y obligaba a la marca a trasladar el Opel Manta 400 al Campeonato de España de Rallyes de Tierra donde, ese mismo año, Oñoro se llevaba el campeonato absoluto copilotado por el primer copiloto de Carlos Sainz, Juanjo Lacalle.
Los tiempos cambiaban y el Nacional de Asfalto se convertía en territorio de vehículos Grupo A. Opel España sacaba a relucir en esta categoría sus novedosos Kadett GT, los Corsa y, posteriormente, el Astra GSI con el que Mia Bardolet lograba el título nacional en 1993.